Aval de Comisión al proyecto de ley abordaje integral de las violencias por razones de género

| Edición N° 5240

Buenos Aires, Argentina

15-06-2024 |


Aval de Comisión al proyecto de ley abordaje integral de las violencias por razones de género

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que encabeza la diputada Susana González, aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y otras tres que, de este modo, pasarán a ser incorporadas al orden del día de la próxima sesión para ser tratadas en el recinto.


En primer lugar, obtuvo dictamen favorable la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, impulsada por el Ejecutivo provincial para actualizar el marco normativo vigente e incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley nacional 26.485.

Trabajado largamente por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto con legisladores y legisladoras, el proyecto precisa el sujeto protegido para reconocer los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia; amplía la definición de violencia por razones de género e incorpora nuevos tipos, como la violencia digital, la violencia vicaria, la violencia ambiental, la violencia animal y las acciones conexas a la trata de personas. También suma nuevas modalidades, entre las que se señalan la violencia deportiva, las violencias que se ejercen en el ámbito de la salud y aquellas que se producen a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Por otra parte, también se aprobó la modificación propuesta por la diputada Lucía Iañez al Código Procesal Civil y Comercial con el fin de garantizar el derecho alimentario de niños, niñas y adolescentes en el marco de demandas por cuotas alimentarias. Se trata de la incorporación de mecanismos y plazos que permitan el establecimiento fehaciente de los ingresos de la persona demandada a través de la solicitud de oficios a los organismos de recaudación de impuestos.

Además, tuvo consenso una modificación a la Ley 11.689 que declara monumento natural al venado de las pampas, de la diputada Micaela Olivetto, con el fin de perfeccionar la actual legislación promoviendo un manejo de pastizales y haciendas entre otras intervenciones que apuntan a mejorar las condiciones de vida de este ciervo. Y por último, se aprobó el proyecto de la legisladora Luciana Padulo, que incorpora un inciso a la Ley 14.744 de Educación Sexual Integral con el fin de "informar y concientizar sobre educación digital, brindando herramientas para la prevención del delito de grooming" (acoso sexual por parte de adultos a niños, niñas y/o adolescentes a través de internet).