Recuperación del patrimonio: el Municipio encara la puesta en valor del monumento a Güemes

| Edición N° 5240

Buenos Aires, Argentina

04-07-2024 |


Recuperación del patrimonio: el Municipio encara la puesta en valor del monumento a Güemes

Tras reafirmar su estructura, comenzarán las tareas de reposición de piedras faltantes, cementación y pintura del busto.



En el marco del plan de recuperación de los espacios públicos, la Municipalidad de La Plata puso en marcha la puesta en valor del monumento a Martín Miguel de Güemes ubicado en la plaza que lleva su nombre (19 y 38) con trabajos de reafirmación, reparación y pintura integral.

Al igual que el Monumento a la Bandera de Plaza Belgrano, recientemente restaurado, la obra que homenajea al militar y político protagonista de la Guerra de la Independencia argentina fue construida por el artista plástico platense Eduardo Scoffield en 2007, durante la anterior gestión municipal del intendente Julio Alak.

El busto se encontraba abandonado y deteriorado, con fisuras, un ojo vandalizado y faltantes de piedras en el pedestal que lo sostiene, las cuales habían sido traídas especialmente desde la provincia de Salta al momento de su creación.

Para recuperarlo, el área de Ornamentación del Municipio y Scoffield lograron restaurar y reafirmar la estructura con la incorporación de alambre e iniciaron la intervención superficial a partir del arreglo de roturas y el empleo de cemento, piedras, barnices y pintura látex.

Respetando su estética original, además, el monumento a Güemes será teñido con una pátina en tonos oro viejo y bronce y sometido a un procedimiento para avejentar la pintura y resaltar los rasgos del independentista argentino.