Kicillof: “Nos invitan a firmar pactos, pero primero paguen lo que le afanaron a las provincias”

| Edición N° 5240

Buenos Aires, Argentina

04-07-2024 |


Kicillof: “Nos invitan a firmar pactos, pero primero paguen lo que le afanaron a las provincias”

El gobernador bonaerense salió a quejarse por la coparticipación en coincidencia con el planteó Mauricio Macri en favor de la Ciudad.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a rechazar la invitación al pacto al que llamó Javier Milei para julio, y en sintonía con el expresidente Mauricio Macri reclamó la restitución de fondos que el Gobierno nacional recortó a las provincias. Sin embargo, lo hizo con un tono más combativo al asegurar que la Rosada le “afanó” fondos coparticipables a las provincias de manera “indebida e ilegal”.

“Cuando nos invitan a firmar pactos, primero paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo”, lanzó Kicillof durante el cierre del segundo Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolló en Mar del Plata.

El reclamo de Kicillof fue el mismo día que Macri haga un pedido similar, pero a través de su red social X. Allí el expresidente instó a Milei a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2022, que le devolvía fondos a la Ciudad de Buenos Aires que le había recortado el Gobierno de Alberto Fernández, con una suba porcentual de 1,4% a 2,95% de coparticipación que aún no fue ejecutada.

“Lo estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias”, se plegó Kicillof.

Por último, el gobernador acusó al Gobierno libertario de “desmantelar y desintegrar el Estado”. Según dijo ante empresarios e industriales bonaerense, “ya está afectando a todas las provincias”. (DIB)