Convocan a una jornada por la crisis alimentaria

| Edición N° 5771

Buenos Aires, Argentina

27-07-2024 |


Convocan a una jornada por la crisis alimentaria

Desde una mesa multisectorial convocada en el marco del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron la realización de una olla popular y una jornada de trabajo en comisiones en el Rectorado de la Casa de Estudios, con el objetivo de elaborar políticas para favorecer el acceso a alimentos y servicios esenciales en los barrios populares.



El jueves 8 de agosto a las 12 horas en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se llevará a cabo una jornada bajo la consigna “El hambre es urgente”. Se trata de una iniciativa impulsada por múltiples organizaciones e instituciones y por el Consejo Social de la UNLP, en el marco de la grave situación que se atraviesa en los barrios de la región en materia alimentaria.  

La jornada iniciará con una olla popular que se realizará en las inmediaciones del edificio ubicado en 7 entre 47 y 48, para luego pasar a un esquema de trabajo en comisiones con el objetivo de concretar la elaboración colectiva de propuestas de políticas y/o posibles programas públicos que fortalezcan la articulación regional para combatir la emergencia alimentaria.

Por medio de un comunicado, desde la mesa multisectorial reunida en el marco del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata manifestaron que esta iniciativa nació a raíz del alarmante deterioro del acceso diario a los alimentos debido al incremento sostenido del precio de los mismos. “El Estado nacional retira la asistencia alimentaria a comedores, merenderos y otros sitios de distribución de alimentos, incumpliendo su deber de garantizar ese derecho humano esencial”, alerta el documento.

Cabe destacar que esta iniciativa tendrá lugar luego de la presentación de estudios realizados por UNLP que revelaron datos claves en torno a la emergencia alimentaria que se vive en los barrios populares, como el Informe de la Situación de Comedores, Merenderos y Ollas Populares.

Finalmente, los convocantes manifiestan la necesidad de “construir acciones solidarias que acompañen el esfuerzo de las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y estrategias con organizaciones de la agricultura familiar y con nuestro cordón frutihortícola".