El proyecto contempla una planta solar On Grid trifásica, con potencia nominal (AC) ≥ 80 kVA y potencia pico instalada (DC) ≥ 99 kWp, ubicada entre la estación de peaje y el empalme con la Autovía 2. El emplazamiento cuenta con pleno asoleamiento, lo que permitirá optimizar su rendimiento y cumplir con los estándares de seguridad exigidos.
La obra, que se ejecutará bajo la modalidad “llave en mano”, prevé todos los trabajos y suministros necesarios hasta su puesta en servicio y conexión a la red. Su aporte será clave para la reducción de emisiones y el cumplimiento de la Ley 27.191, que establece que para diciembre de 2025 al menos el 20% de la electricidad provenga de fuentes renovables.
En sintonía, la Provincia de Buenos Aires avanza con su Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático, que insta a las empresas públicas a acelerar la transición energética en infraestructura crítica, como los peajes.
Con una generación estimada de 135–140 MWh/año, la planta evitará la emisión de unas 50–55 tCOâ‚‚e anuales. Además de sus beneficios ambientales, la visibilidad del parque solar en Hudson reforzará la imagen de AUBASA como operador vial comprometido con la mitigación climática y ofrecerá a los miles de usuarios un caso modelo de energías renovables aplicadas a la infraestructura pública.