“Esperamos que esta vez comprendan que el Presupuesto es indispensable”

| Edición N° 5746

Buenos Aires, Argentina

30-10-2025 |


“Esperamos que esta vez comprendan que el Presupuesto es indispensable”

El gobierno de Axel Kicillof volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que la Legislatura bonaerense apruebe el Presupuesto del año próximo. Tras los intentos fallidos del año pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, advirtió que los legisladores “deben entender que no se puede seguir trabajando sin ese proyecto aprobado” y agregó: “Confiamos en que esta vez estén a la altura de las circunstancias”.


El Ejecutivo planea enviar en los próximos días el proyecto de Presupuesto 2026 junto con la ley Impositiva. La intención es lograr su aprobación antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando resultaría más sencillo reunir los dos tercios necesarios para habilitar el capítulo de endeudamiento.

En ese contexto, en las últimas horas se produjo una reunión política significativa. En el despacho del jefe del bloque de diputados del oficialismo, el camporista Facundo Tignanelli, se encontraron el presidente de la Cámara Baja, el massista Alexis Guerrera, su par Rubén Eslaiman y el titular de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, también aliado de La Cámpora. De ese encuentro surgió la propuesta de que Guerrera dialogue directamente con Kicillof para evitar intermediaciones, una tarea que tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador prefieren que no recaiga en la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila.

La reunión dejó en evidencia las tensiones internas del oficialismo, ya que ningún dirigente del núcleo más cercano a Kicillof participó del encuentro.

Ayer, Bianco reiteró el reclamo del Ejecutivo: “El Gobernador necesita que se aprueben cuanto antes el Presupuesto, la ley Fiscal Impositiva y la actualización del financiamiento para poder cumplir con los compromisos de deuda de 5.600 millones de dólares heredados de la gestión Vidal. Son 380 millones que se pagan en marzo y otros 380 en septiembre cada año, además de garantizar el pago de salarios y la continuidad de las obras públicas”.

“El tiempo apremia, esto se requiere en el corto plazo”, subrayó el ministro.

Bianco también cuestionó que la Legislatura no haya avanzado el año pasado con la ley que habilitaba un endeudamiento por 1.040 millones de dólares. “Por mi despacho pasan intendentes de todas las fuerzas pidiendo asistencia; les digo que hablen con sus legisladores, porque sin Presupuesto no hay ayuda posible”, advirtió.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de incluir en la negociación la distribución de cargos en organismos provinciales, un reclamo persistente de la oposición. “Estamos dispuestos a discutirlo, pero primero les pedimos que aprobaran la ley corta del endeudamiento y lamentablemente no lo hicieron”, recordó.

“Podemos debatir cualquier tema, pero deben entender que por el bien de los bonaerenses no se puede seguir trabajando sin Presupuesto ni financiamiento. Esperemos que esta vez estén a la altura de las circunstancias”, concluyó Bianco.