Concluido el proceso electoral, la Legislatura bonaerense entrará en una etapa de intensa negociación y definiciones políticas, con el Presupuesto 2026 como eje y una nueva composición en ambas cámaras desde diciembre. Después de un año sin presupuesto por las disputas dentro del oficialismo, tanto la Ley de Presupuesto como la Ley Impositiva se perfilan como los temas centrales de debate en las próximas semanas.
En los pasillos legislativos dan por hecho —como suele ocurrir en cada año electoral— que el tratamiento del Presupuesto se concretará una vez asumidos los nuevos legisladores. En ese marco, cobra especial relevancia el pedido de endeudamiento impulsado por Kicillof, que ya había fracasado en el Senado a mediados de octubre. El proyecto del Ejecutivo busca autorización para emitir deuda en pesos equivalente a USD 1.045 millones, destinando el 8% del total a un fondo para municipios y suspendiendo las deudas de las comunas con la Provincia por el Fondo Covid.
Desde la oposición advierten que el debate debe darse en conjunto: Presupuesto, Ley Fiscal y Endeudamiento. En este contexto, vuelven a aparecer los cargos vacantes en distintos organismos como piezas de negociación. Particularmente, se mira con atención a la Suprema Corte bonaerense, que hoy funciona con solo tres de sus siete miembros, y al Directorio del Banco Provincia.
La presidencia en Diputados
Con el recambio legislativo, Fuerza Patria contará con 39 bancas en Diputados, manteniéndose como primera minoría. Sin embargo, el clima de euforia que reinaba tras el 7S se diluyó tras la derrota en las legislativas nacionales. La tregua interna en el peronismo llegó a su fin, y la unidad pende de un hilo. El desafío será mantener cohesionadas a las distintas tribus sin que afloren los reproches.
Alcanzar un acuerdo para la presidencia de la Cámara baja será la primera gran prueba. El actual titular, Alexis Guerrera (del Frente Renovador), ocupa el cargo tras un enroque con Alejandro Dichiara, y en el espacio de Sergio Massa impulsan su continuidad. Sin embargo, otros nombres con peso propio también suenan en las negociaciones.
Entre ellos, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien asumirá como diputado provincial el 10 de diciembre y cuenta con fuerte respaldo de los jefes comunales. En la misma línea se menciona a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, referente del kirchnerismo camporista, que también aparece como una figura con aspiraciones.
Más allá de la titularidad del cuerpo, también se avecina una disputa por la jefatura del bloque, actualmente en manos del camporista Facundo Tignanelli. Todas las líneas internas buscan quedarse con ese lugar, que podría funcionar como premio consuelo si no logran la presidencia.
El panorama en el Senado
En la Cámara Alta, Fuerza Patria tendrá 24 senadores, lo que le garantiza la mayoría simple, siempre y cuando logre mantener la unidad. Allí también aparecen nombres de peso para la presidencia del bloque: Malena Galmarini, referente del Frente Renovador y esposa de Massa; Gabriel Katopodis, dirigente de confianza de Kicillof con apoyo de los intendentes; y Fernanda Raverta, líder de La Cámpora en Mar del Plata y respaldada por Máximo Kirchner.
Ellos son, por ahora, los nombres que resuenan en la pulseada por el poder legislativo bonaerense, en un escenario donde el Presupuesto 2026 marcará el ritmo de las negociaciones.