Crisis turística: desde PBA hablan de una “temporada pésima” y cuestionan al Gobierno nacional

| Edición N° 5826

Buenos Aires, Argentina

19-02-2026 |


Crisis turística: desde PBA hablan de una “temporada pésima” y cuestionan al Gobierno nacional

La secretaria de Turismo bonaerense afirmó que el gobierno nacional muestra espasmos de momentos buenos pero no la foto completa sobre la ocupación.


En el estudio móvil de Radio Provincia, en Lobos, la secretaria de Turismo de la provincia, Soledad Martínez, resaltó el trabajo que realizan “desde el primer día”, para que haya público en todos los puntos turísticos bonaerenses. 

Al respecto, destacó que “Lobos, se viene consagrando y ha adquirido flujo turístico”, vinculado a la naturaleza y al aire libre sobre todo post pandemia. Al tiempo que destacó que el municipio trabaja “muy bien” porque los lugares que no tienen playa han sido relegados en tanto que otros “han crecido muchísimo en los últimos diez años”. Quienes vieron esa posibilidad lo han aprovechado y Lobos no es ajeno a eso”.

Al referirse al flujo de turistas en distintos puntos de la Provincia, Martinez sentenció: “La temporada viene siendo pésima”. Al tiempo que destacó que el gobierno nacional “muestra espasmos de momentos buenos pero no la foto completa”. Seguido reconoció que “este fin de semana hubo movimiento. Nuestros destinos de playa recibieron turistas”, en comparación con el año pasado donde los carnavales se realizaron en el mes de marzo y los ciudadanos porteños, que son el principal público, ya habían comenzado las clases y el año pasado no viajaron.

En otro aspecto, reconoció que según las cifras que tienen hasta el momento “en el acumulado de la temporada llevamos perdidos casi 1 millón de turistas” y casualmente en la progresión los que más turistas perdieron fueron los destinos de playa. Eso tiene que ver con la pérdida de competitividad con los países vecinos que tienen playa, aseveró.

Martínez, adelantó que en el marco de la apertura de sesiones legislativas tendrán las cifras de la temporada. Hubo provincias que celebraron que tuvieron 45 mil turistas el fin de semana como si fuera un éxito.

Asimismo, al referirse a la actualidad del sector turístico actual dijo que “viene denunciando una pérdida de 10 empleos diarios, hasta mitad del 2025 y a partir del anuncio de la reforma laboral esto va a empeorar”.

Al ser consultada sobre dónde surgen las principales preocupaciones para su tarea, aseguró que se centra en “la merma en el consumo en rubros turísticos y fundamentalmente en la gastronomía y comercio porque la gente se moviliza pero se llevan la canasta y no consumen prácticamente nada”.

En otro aspecto, explicó que las demandas de los sectores turísticos y hoteleros están vinculadas a que “la gente tenga plata en los bolsillo”, sobre lo que dijo que buscaron herramientas de financiación para alojamiento y traslados y que se le deposita el dinero al prestador “para evitar que la gente pague costos de vida con eso”, y la realidad es que “no hubo un pedido masivo”. En ese aspecto, sostuvo que la gente lo primero que recorta es lo destinado al ocio, entretenimiento y descanso y lo destina a cubrir las necesidades básicas que son la alimentación, la salud y cubrir las prepagas porque “toda esta crisis económica le pega de lleno al turismo”.

Al ser consultada sobre destinos más económicos destacó que “desde el día 1 trabajamos para que haya turismo en toda la provincia y para todos los bolsillos pero ha habido familias que no han podido siquiera salir de vacaciones una noche de pernocte porque el impacto económico comienza cuando una persona puede pasar al menos una noche fuera de su casa y situación actual es triste para el sector ”.